Parque Natural de Urbasa y Andía

Os animamos a realizar una travesía por la Sierra de Urbasa que, a través de prados y un espectacular hayedo, nos permitirá descubrir rincones ocultos y desconocidos en este gran macizo kárstico que es la Sierra de Urbasa. Además acercarnos a los usos, costumbres y leyendas de los habitantes de estos parajes.

El recorrido se inicia en el pueblo de Andoin ubicado al pie de la Sierra de Entzia (Alava), poco a poco iremos ascendiendo bajo un impresiónante hayedo salpicado de numerosos robles hasta alcanzar las cascadas de Toberia y un poco mas arriba su nacedero. Continuaremos la ruta para alcanzar el Portillo de Andoin que nos dará acceso a los rasos de Legaria.

A continuación tomaremos rumbo al “muro de los navarros”, que marca la separación entre la Sierra de Urbasa que pertenece a Alava conocida como Sierra de Entzia y la zona Navarra que es el “Parque Natural de Urbasa y Andia.

Ya en tierras navarras tras atravesar el “muro” nos dirigiremos por cómoda senda acompañada de un espectacular hayedo hasta las cercanías del camping de Urbasa

El sonido del río Ubagua marca este precioso recorrido circular por tierras del Valle de Yerri y Lezáun, que entre otros tiene como aliciente conocer su nacedero, la aventura de cruzar un corto puente tibetano y disfrutar de un bosque y unas panorámicas al cañón espectaculares.

La ruta se inicia y finaliza en el pueblo de Riezu, dejaremos atrás el pueblo de Riezu para llegar a un paraje de singular belleza cerca de la Ermita de San Blas un poco más arriba nos toparemos con el Nacedero del Río Ubagua. Desde este punto el camino es una constante y suave ascensión por una senda nos conducirá aguas arriba por todo el desfiladero del Cañón de Ubagua hasta alcanzar el pueblo de Lezáun.

El recorrido está anclado en un bello paraje a los pies del Parque Natural de Urbasa-Andia. Pasaremos bajo un bosque de encinas en la zona baja del cañón para pasar a un pinar en la zona más alta .

Tras un merecido descanso en Lezaun, para completar la vuelta circular, tomaremos una senda que nos llevará hasta la cima Mendizelaia (982m.) ubicado por encima del cañón lo que la convierte en una perfecta atalaya para contemplar las sierras que nos rodean .Desde este punto solo nos resta descencer para alcanzar el inicio de nuestra ruta, el pueblo de Riezu.

Esta travesía por la Sierra de Urbasa nos va a descubrir además de un magnífico entorno natural, grandes masas forestales de hayedo, zonas de pasto y un impresionante paisaje kárstico, la historia y leyendas de un lugar habitado desde hace miles de años.

Partiendo de la parte sur de la sierra de Urbasa comenzaremos la ruta desde el pueblo de Larraona. Desde este, ascenderemos al puerto que lleva su mismo nombre hasta la alcanzar la Ermita de San Benito. Desde este punto tomaremos una senda bajo un precioso hayedo con espectaculares vistas al valle de las Amezkoas que nos llevará, primero a la peña de Haizluze para poco después, alcanzar la cima del monte Murube (1.130 metro).

Una vez en el Murube tomaremos rumbo al bosque encantado de Artea donde nos sorprenderá con sus singulares formaciones kársticas. Después nos acercaremos a la Cueva de los Cristinos, una de las cuevas más bonitas de la Sierra de Urbasa con un gran lago interior que durante las guerras Carlistas fue utilizada como cárcel.

Ya solo nos restará alcanzar nuestro punto de inicio, el pueblo de Larraona.

Esta ruta circular por la Sierra de Urbasa en la que alcanzaremos la ermita y cima de Santa Marina (1.064 m.)nos va a descubrir además de un magnífico entorno natural, grandes masas forestales de hayedo, zonas de pasto y un impresionante paisaje kárstico, la historia y leyendas de un lugar habitado desde hace miles de años.

Iniciaremos la ruta desde el aparcamiento de Morterutxo, cercano al centro de interpretación del parque, ubicado poco antes del Puerto de Urbasa. Desde aquí tomaremos rumbo bajo un precioso hayedo hacia el “Bosque encantado”. Aquí nos toparemos con curiosas formaciones que la erosión ha creado a través de los años en la piedra caliza, algunas de ellas son conocidas como “la maza”, “el hongo”, “el submarino”,..

Para alcanzar la cima y ermita de Santa Marina continuaremos la ruta por un espectacular terreno kárstico salpicado de numerosas dolinas, pasadizos, antiguas bordas, carboneras o plazas.

Desde la cima de Santa Margarita disfrutaremos de espectaculares vistas hacia la Sierra de Aralar, Urbasa… Ya desde aquí solo nos restan unos pocos metros para tomar un merecido descanso en la ermita de Santa Marina.

INFORMACIÓN GENERAL