Bosque de Quinto Real

ASCENSIÓN AL MONTE ADI (1.457 m.)

Un paseo por la historia

Espectacular recorrido en el que además de hacer cumbre en una de las cimas más emblemáticas de Navarra, atravesaremos el Hayedo de Odia declarado Reserva Natural, nos toparemos con los bunkeres de la Línea P y la estación megalítica de “Adiko Soroa”.

La ruta se inicia en el albergue de Sorogain (883m.), desde aquí nos adentraremos en el bosque por una senda paralela a la regata de Odia. Tras cruzar en varias ocasiones la regata seguiremos ascendiendo bajo el impresionante hayedo de Odia hasta el collado de Agatun (1.252 m).

Desde aquí ya solo nos resta un último esfuerzo para alcanzar la cima por una zona de pasto. Durante el ascenso disfrutaremos de unas impresionantes vistas y además nos encontraremos con los bunkers de la línea P (Pirineos), barrera defensiva construida entre 1939 y 1948 para evitar que, dependiendo de las épocas, los maquis (si bien esta hipótesis es poco creíble), la Alemania Nazi o los Aliados penetraran en el territorio español.

Una vez en la cima y tras un merecido descanso descenderemos en dirección hacia el collado de Urkiaga para así alcanzar un conjunto megalítico conocido como “Adiko soroa”compuesto por varios cromlech y un menhir muy bien conservados pero poco conocidos.

Para llegar al punto final de la ruta de nuevo alcanzaremos el collado de Agatun ,En el descenso hacia el albergue de Sorogain (830m.) cruzaremos por una de las reservas naturales de Navarra, el bosque de Odia.

FECHA : Consultar

PUNTO Y HORA DE ENCUENTRO:

A las 7:45 h de la mañana en el Parking en frente del Restaurante Casa la Josefa (cerca de CINFA), carretera PA 30, salida de Huarte en dirección a Orreaga/ Roncesvalles.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 10 km Desnivel acumulado:600 m. 600 m. Horario: 4:30 – 4:45 horas