Despoblado de Peña, domingo 16 de febrero

Para este domingo 16 de febrero os proponemos una interesante recorrido por la desconocida Sierra de Peña que nos permitirá descubrir entre otros, el despoblado de Peña , conocido por ser uno de los despoblados más bellos e inquietantes de Navarra.
La ruta se inicia en el caserío de Torre de Pena, la mayor parte del recorrido discurre bajo un precioso encinar que nos acompañara por el cordal de la Sierra de Peña desde donde podremos disfrutar de unas vistas excelentes.
Gracias a las Cañada Real llegaremos al despoblado de Peña, donde descubriremos porqué Sancho Garcés III el Mayor en el siglo XI mando construir allí un castillo. Entraremos al pueblo bajo el espectacular pórtico lateral de la iglesia dedicada a San Martín de Tours , una de las dos entradas que había en el pueblo amurallado hasta el siglo XV.
Continuaremos visitando el resto de las dependencias del pueblo como la escuela que era muy valorada en la zona, el horno, la casa abacial y sobretodo descubriremos un poco sobre la interesante historia de las personas que allí vivieron, los «peñuscos», hasta el año 1952. Sin olvidarnos por supuesto del “Ermitaño Belga” que durante tres años habitó en Peña.
Y poco antes de llegar al pueblo no podemos dejar de visitar una preciosa fuente medieval y el cementerio donde se halla la tumba del aviador ingles Donald Walker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *