VUELTA AL POSETS o la PUNTA DE LLARDANA

Esta travesía que discurre por el Parque Natural Posets – Maladeta nos permitirá en tres jornadas disfrutar y descubrir el impresiónate entorno que rodea el macizo del Posets (3.375m.) la segunda cima más alta del Pirineo. Durante el recorrido nos alojaremos en emblemáticos refugios como el de Estós y Forcau (Ángel Orús).

Disfrutaremos de magníficas vistas, cruzaremos el emblemático puerto de Chistau y nos toparemos con varios y espectaculares ibones como el de Batisielles rodeado de altas y escarpadas cumbres como las Agullas de Perramó, este es considerado por muchos uno de los parajes más bonitos del valle de Benasque. Además con un poco de suerte tendremos la oportunidad de ver habitantes característicos de este entorno como son los sarrios y las marmotas que nos darán la bienvenida con su típico chillido.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Primera Etapa: Refugio Biadós (1780 m) – Collado de la Forqueta (2860) Refugio Ángel Orús (2100 m).

Distancia: 11,75km      Desnivel +:1.170m.       Desnivel -: 815m.        Tiempo: 7 horas

Encuentro con el grupo, presentación y revisión de material.

Iniciaremos la marcha desde el Refugio de Biadós para dirigirnos rumbo al Refugio de Ángel Orús donde pasaremos la primera noche. Para ello iremos poco a poco ascendiendo hasta alcanzar el Collado de la Forqueta o Eriste que es la frontera entre dos comarcas aragonesas, como son el Sobrarbe (de dónde venimos) y la Ribagorza (hacia donde nos dirigimos).

Además durante la subida tendremos la oportunidad de ver el espectacular Ibón de Millares. Una vez hayamos alcanzado el collado de Eriste, la mayor cota de toda la travesía, 2.860 m. descenderemos hasta el Ibón de Llardaneta (2.676 m) donde podremos hacer un pequeño descanso antes de dirigirnos al encuentro de la subida normal al Posets, la famosa Canal Fonda. En ligero descenso y siguiendo rumbo Sureste llegaremos hasta el final de la primera etapa, el Refugio de Ángel Orús (2.100 m),

 

Segunda Etapa: Refugio Ángel Orús (2100 m.) –Ibones de Batisielles (1860m.)- Refugio Estós (1890m.)

Distancia: 12km           Desnivel +:900.           Desnivel -: 1100m.             Tiempo: 7 horas

La segunda etapa de la ruta que nos llevará hasta el refugio de Estós la podemos llamar sin duda alguna  “La etapa del agua o de los ibones”. Este día recorreremos uno de los lugares más espectaculares del Valle de Benasque. salpicado de Ibones, como los de Batisielles, Alforches, Perramo,.. disfrutaremos de magníficos bosques de ribera, y varios ejemplares de pinos negro enganchados en las alturas

Desde el refugio de Ángel Orús nos dirigiremos hacia la Cabaña de LLardaneta (2.320 m) que nos permitirá alcanzar la cota más alta de la jornada que se sitúa en el Collado de la Plana (2.702 m). Este punto da acceso a los Ibones de Batisielles y Perramó, tras visitarlos nos dirigiremos a la Cabaña de Batisielles (1.880 m). Desde este punto descenderemos hasta tomar un sendero que sin bajar al fondo del Ball de Estós nos acercará al punto final de esta etapa, el refugio de Estós.

Tercera Etapa: Refugio Estós (1890m.) Puerto de Chistau (2577m.)-Refugio de Biados (1780m.)

Distancia: 11km           Desnivel +:700.           Desnivel -: 850.             Tiempo: 4.5 horas

Esta tercera y última etapa nos llevará nuevamente hasta el Refugio de Biadós (1.740 m) pasando por el Puerto de Chistau (2.577 m).

Iniciaremos la jornada subiendo poco a poco por el Barranco de la Paúl hasta alcanzar el Puerto de Chistau. Desde este punto, que es un excelente mirador, disfrutaremos de espectaculares vistas hacia el macizo del Posets.

Desde el puerto descenderemos por el Barranco de Chistau hasta alcanzar el Barranco de Añes Cruces para finalmente alcanzar el punto de inicio de esta imponente travesía, el Refugio de Biadós.

Despedida del grupo y fin de la aventura.

CONDICIONES DE CONTRATACIÓN.

INCLUYE:

  • Guía de montaña UIMLA / AEGM.
  • Asesoramiento técnico previo a la actividad.
  • Seguro de asistencia.
  • Alojamiento en MP en los refugios indicados, Ángel Orús y Estós , ambos refugios están equipados con duchas, agua caliente y calefacción, bar, servicio de comidas, mantas, taquillas, calzado de descanso y enfermería, lo que nos permitirá ir ligeros de equipaje.
  • Material técnico colectivo (Botiquín,…)

 NO INCLUYE:

  • Transporte hasta el lugar donde se realiza la actividad. Se indicará y se asesorará sobre la forma de transporte idónea.
  • Alimentación no especificada en el cuadro.
  • Extras personales, como bebidas, lavandería, teléfono…etc.
  • Cualquier otro concepto no mencionado como incluido.

Precio: 285 euros/persona

Grupo Mínimo de participantes: 3 personas/ guía

Grupo Máximo de participantes: 8 personas/guía

Fechas:

  • Julio: 28-30
  • Agosto: 17-19

Duración: 3 días / 2 noches

Dificultad: Moderada, recomendada para personas habituadas andar por terreno de alta montaña estival durante 8 horas.