Fin de semana en Pirineos

FIN DE SEMANA EN EL PIRINEO

PARQUE NATURAL DE LOS VALLES OCCIDENTALES – VALLE DE ANSÓ

En esta jornada nos acercaremos hasta el extremo occidental del pirineo aragonés para descubrir un parque en la que buena parte de su superficie supera los 1200 m de altitud, salpicado de valles glaciares y numerosos ibones. Destaca por las importantes y bien conservadas masas forestales mixtas, entre ellas hayedos y abetales, robles y en alturas superiores a los 2000 metros el espectacular pino negro. Además, alberga una gran diversidad de flora y fauna propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción, algunas únicas en el Pirineo como el Dorsiblanco, las ranas pirenaicas,..

Sin olvidarnos de la gran muestra de restos megalíticos, la mayor de todo Aragón y numerosos puentes y vías de tránsito, entre ellas la primitiva vía romana Caesaraugusta-Benearnum, clara huella de la presencia romana.

OPCIÓN SENDERISMO:

Refugio Linza (1.340m.)– Cabaña de Linza- Collado de Petrechema(2.080m.)-Refugio Linza(1.340m.)

Inicio del recorrido circular desde el refugio de Linza (1.340 m.) en ascenso por praderas hasta alcanzar la cabaña de Linza (1.700 m.) donde tomaremos la senda de “las escalerillas” que nos acercará al collado de Petrechema (2.080m.), que es el paso natural entre el valle de Lescún y el valle de Ansó.

Desde este punto las vistas son espectaculares hacia el Mallo de Acherito, el valle de Lescún, las impresionantes agujas D´Ansabere… .

Para alcanzar el refugio de Linza descenderemos primero por un valle abierto que posteriormente se encajona bajo las laderas del Mallo de Acherito (2.378m.) y el Chinebral de Gamueta (2.324m.) continuando el descenso se llega hasta el precioso paraje de la foya de los ingenieros para finalmente alcanzar el punto de inicio de la ruta.

Durante el descenso nos toparemos con numerosos ejemplares de pino negro y un espectacular terreno kárstico.

Comida: Picnic en el monte.

Dificultad: media Desnivel:+ 750m.750m Distancia: 12 km

Tiempo de marcha: 5-6 horas

OPCION MONTAÑA:

Refugio de Linza (1.340m.)- Collado de Linza- Cima del Petrechema (2.371m.)-Collado de Petrechema-Refugio de Linza

Inicio del recorrido circular desde el refugio de Linza (1.340m.) que nos llevará hasta la cima del monte Petrechema con una altura de 2.371 m.

Partimos desde el refugio de Linza en cómodo ascenso por pastizales y sendas alcanzaremos el collado de Linza (1.936m.). Al llegar al collado se abre una gran planicie kárstica rodeada por grandes picos como La Mesa de los Tres Reyes, el Budoguía, … y a nuestra derecha el objetivo del día el Petrechema (2.371m.).

Continuamos el ascenso por una marcada y cómoda senda hasta llegar al cordal, algo más pedregoso, pero con unas vistas espectaculares que nos llevará hasta la cima tras unas 3 -3:30 horas de marcha.

Después de disfrutar de este magnífico balcón para volver a nuestro punto de inicio descenderemos, ya por un terreno más empinado, primero hasta el collado de Petrechema (2.080 m.).

Después continuaremos descenciendo primero por un valle abierto que posteriormente se encajona hasta alcanzar el precioso paraje de la foya de los ingenieros que nos llevará cómodamente bajo un precioso hayedo hasta el refugio de Linza.

Durante el descenso nos toparemos con numerosos ejemplares de pino negro y un espectacular terreno kárstico.

Comida: Picnic en el monte.

Dificultad: media Desnivel:+ 1150m.1150m . Distancia: 13 km

Tiempo de marcha: 6 – 7horas

VALLE DE RONCAL DESCUBRIENDO EL MACIZO KÁRSTICO DE BELAGUA

En esta segunda jornada nos acercaremos a realizar un recorrido en el valle de Belagua, situado al noreste de Navarra, en la muga con Huesca y Francia. Cabe señalar que este es el único valle glaciar existente en Navarra que fue formado hace miles de años por una de las lenguas de hielo que partían del glaciar de Larra.

En la reserva natural de Larra descubriremos un impresionante paisaje lunar, creado por uno de los parajes kársticos más singulares y extensos (120 km) de Europa. Aquí podemos encontrar una muy buena muestra de grandes formaciones de rocas calizas como lapiaces, dolinas o simas como la conocida Piedra de San Martín, una de la más altas de Europa.

Esta zona kárstica esta salpicada de un magnífico bosque de pino negro característico del ecosistema pirenaico así como zonas de rododendros, arándanos, enebros, sin embargo, en cotas más bajas el bosque mixto hayedo-abetal y como no también encontraremos, grandes superficies de pastizales de montaña, que desde la prehistoria han proporcionado alimento y refugio a los habitantes de esta zona.

OPCIÓN SENDERISMO:

Parking Piedra de San Martín (1.760m.)– Prados de la Contienda- Cimas Murlong (2.047m./2.052 m.Parking Piedra de San Martín(1.760m.)

Inicio de la ruta desde el aparcamiento de la Piedra de San Martín o collado de Ernáz a 1.760 metros a la altura de la muga 262. Desde aquí tomaremos una senda que nos llevará hasta el coll de Pescamou(1.917 m.) rodeando el monte Arlas .

Tras un breve recorrido con subidas y bajadas llegamos a los prados de La Contienda, situados entre el monte Arlas y Murlong, cuya disputa por ellos dió lugar al Tributo de las Tres Vacas, considerado el más antiguo de Europa.

Siguiendo la senda que nos llevará hasta el collado de Boticotch (1.942m.) desde donde alcanzaremos sin problema la primera cumbre del Murlong a 2.047 m. y a continuacíon en breve ascenso la segunda cumbre a 2.052 m. Desde ambas cimas las vistas son especatculares, hacia el Anie, el Añelarra , el espectacular macizo kárstico de Larra,..

Comida: Picnic en el monte.

Dificultad: media Desnivel:+ 450m.450m Distancia: 7,5 km

Tiempo de marcha: 4-5horas

OPCIÓN MONTAÑA:

Parking Piedra de San Martín(1.760m.) – Cima del Auñamendi/Anie (2.504m.)-Parking Piedra de San Martín(1.760m.)

Durante esta jornada ascenderemos a la cima del Anie o Auñamedi (2504 m.) morada de Juana Gorri, ser mitológico muy temido por desatar toda su furia contra aquel que ose alcanzar la cima.

Partiremos desde el collado del aparcamiento de la Piedra de San Martín ,conocida por ser el lugar donde se celebra el conocido Tributo de las tres vacas, o collado de Ernáz a 1.760 metros a la altura de la muga 262. Desde aquí tomaremos una senda que nos llevará hasta el coll de Pescamou(1917 m.) rodeando el monte Arlas .

Seguiremos por cómoda senda hasta el col de Boticoth (1942m) muy cercano al conocido refugio de los espeleólogos. Unos metros más adelante nos introducimos en el paisaje kárstico típico del valle de Larra , conocido como ”desierto pétreo,” que nos acompañará todo el recorrido hasta la base del Anie.

Una vez en la base continuaremos por senda bien marcada hasta alcanzar la cumbre, del Auñamendi (este punto es un excelente balcón, tendremos vistas al valle de Belagua, la Mesa de los tres Reyes, Pene Blanque, Midi d Ossau, Balaitus,…).

Comida: Picnic en el monte.

Dificultad: media- alta Desnivel: + 850m. 850m Distancia: 13 km

Tiempo de marcha: 78 horas

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fecha de la actividad: 31 agosto y 1 septiembre 2019

* Hay la posibilidad de acudir solo a uno de los días.

MATERIAL RECOMENDADO:

ROPA:

  • Camiseta manga corta transpirable preferiblemente de materiales

  • sintéticos (poliéster,..).

  • Pantalón largo.

  • Forro polar, cortavientos.

  • Chaqueta impermeable (goretex, hyvent,..)

  • Calcetines transpirables (sintéticos, lana merina,…).

  • Ropa de recambio.

CALZADO:

  • Bota de monte de caña baja o zapatilla de monte.

  • Calzado de recambio.

EQUIPAMIENTO:

  • Bebida: cantimplora o pipeta, al menos, un litro.

  • Comida picoteo: frutos secos, algún dulce, barritas de cereales,…

  • Bastones recomendables.

  • Mochila 25 – 30 litros.

  • Móvil cargado (el que tenga carga auxiliar que la lleve).

  • Gafas de sol.

  • Protección solar y labial.

  • Visera o gorra para el sol.

  • Medicación si se requiere.

  • Documentación

Transporte: vehículos particulares.

Buenas prácticas ambientales: seguir las indicaciones de los guías.

Los guías se reservan el derecho a variar los itinerarios del programa, si por causas ajenas a su voluntad (meteorología adversa o seguridad del grupo) se vieran obligados a ello.

PRECIO:

  • Fin de semana completo :Grupo de 10 o más personas 75 euros/persona.

  • Un día : Grupo de 10 o más personas 40 euros/persona.

  • *Para menos participantes consultar el precio.

Incluye:

  • Servicios de Guía Acompañante de Montaña, miembros de la AEGM (186 y 1061) y acreditación UIMLA.

  • Servicios de Guía de Naturaleza.

  • Asesoramiento en temas de naturaleza y montaña.

  • Seguro de RC.

  • Seguro de accidentes o asistencia durante la actividad.

  • Material técnico colectivo necesario para la actividad (botiquín, equipo

  • comunicación, etc).

  • Manuales de campo para consulta (aves, mamíferos, flora).

  • Organización técnica.

  • IVA 21%

No incluye:

  • Transporte.

  • Alojamiento (consultar opciones) y manutención de los participantes ni de los guías.

  • Extras personales, visitas opcionales no indicadas en programa.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Teléfono: 634570336; Correo: lasmontanasdeabril@gmail.com

Empresa inscrita en el Registro de turismo activo y cultural de Navarra nº UETAC038