Trekking al Campo Base del Everest

Trekking al campo base del Everest por el Gokyo Cho La Pass

Para esta primavera 2020, del 4 al 22 de abril, Las Montañas de Abril hemos organizado un trekking inolvidable e impactante.

¿Quien no ha soñado alguna vez con estar en el Campo Base del Everest? Desde nuestra ciudad de origen volaremos a Katmandú y desde allí a Lukla para internarnos en el gran valle del Khumbu. Durante el viaje nos cruzaremos con gente encantadora. Los porteadores son la pieza clave de todo trek y a pesar de lo duro del camino te regalarán una sonrisa, y un “Namasté”. Se ríen de que la vida es bella. Los sherpas son el grupo étnico nepalí más conocido, de origen tibetano. Habitan en la región del Khumbu. Llegaremos a Namche Bazar, el pueblo sherpa por excelencia, situado en una ladera empinada, las casas multicolores se sitúan en una especie de anfiteatro. En Tengboché podremos participar de una ceremonia budista, el misticismo nos envolverá en un lugar sobrecogedor.

Nos esperan los impresionantes lagos de Gokyo de color verde-esmeralda, el pico Gokyi Ri, el Chola Pass, la ascensión de madrugada al Kala Pattar, y una caminata por el glaciar del Khumbu hasta nuestro objetivo en el campo base del Everest a 5.364 m.

Descripción del Trekking

Día 1: Salida desde la ciudad de origen y llegada a Katmandú.

Llegada del grupo a la espectacular ciudad de Katmandú , traslado al hotel para descansar después de una larga jornada.

Día 2: Recorriendo Katmandú.

Aprovecharemos el día para callejear por el barrio de Thamel, donde encontraremos todo tipo de restaurantes y tiendas, es un mundo aparte dentro de la ciudad, donde podrás comprar lo que necesites para el trek.

Día 3: Vuelo de Katmandú a Lukla – Phakding (2640m).

Por la mañana iremos al aeropuerto donde tomaremos un vuelo en avioneta que en unos 40 minutos aproximadamente nos llevará hasta el pueblo de Lukla a 2.840 metros de altura. Durante el vuelo disfrutaremos de las impresionantes vistas del Himalaya. Al llegar a Lukla, conoceremos a nuestros porteadores e iniciaremos el trekking hasta el precioso pueblo de Phakding. Aquí descansaremos en un acogedor albergue donde además tendremos la oportunidad de conocer a la gente encantadora del lugar

Desnivel : +284 m. – 429 m. Distancia: 8,4 km. Duración de la ruta: 3 horas.

Día 4: Travesía de Phakding a Namche Bazar (3.450 m)

Tras el desayuno, bien temprano por la mañana, iniciaremos la ruta en descenso bordeando el río Dhud Khosi hasta llegar a la entrada al Parque Nacional de Sagarmantha donde realizaremos los trámites y registros requeridos. Continuaremos la ruta atravesando un espectacular puente colgante que nos llevará hasta la aldea de Jorsale. Desde aquí en continua subida llegaremos a la conocida como laCapital Sherpa”de Namche Bazaar ubicado a 3440 metros de altura,donde pasaremos la noche en un lodge.

Desnivel : +1106 m. – 387 m. Distancia: 12 km. Duración de la ruta: 5 horas.

Día 5: Día de aclimatación en Namche Bazar

El objetivo de este día es conseguir adaptarse a la altura “ aclimatarse” para ello tras el desayuno comenzaremos el ascenso hasta Syanboche. Desde este punto, que es un perfecto balcón, disfrutaremos de espectaculares vistas, Everest, Ama Dablam, Thansherku, Kusumkangaru…la panorámica es sublime. Continuaremos la ruta hasta alcanzar el hotel Everest View y las aldeas de Khunde y Khumjung.

Ya por la tarde tendremos tiempo libre para callejear por Namche, visitar los mercados tibetanos,… y finalmente descansaremos en el lodge.

Desnivel : +730m. – 670 m. Distancia: 11,5 km. Duración de la ruta: 5 horas.

Día 6: Travesía desde Namche Bazar a Phortse Thanga (3575 m)

Saldremos temprano y comenzaremos remontando las empinadas calles de Namche, por el conocido camino de Gompa, en la subida nos toparemos con una gran roca con imágenes budistas. Seguiremos la ruta ascendiendo hasta Khumjung, para luego descender al valle de Dudhkoshi (río de leche). El camino es impresionante, tendremos unas vistas espectaculares del Ama Dablam y como no probablemente nos cruzaremos con las largas caravanas de yaks. Finalmente llegamos a nuestro punto final de la jornada en la aldea de Phortse Thanga donde nos alojaremos en un cómodo lodge.

Desnivel : + 651m. -508 m. Distancia: 8,5 km. Duración de la ruta: 4 horas.

Día 07: Travesía de Phortse Thanga al pueblo de Machermo (4375 m)

De nuevo se nos presenta una etapa para seguir adaptándonos a la altura. Durante la ruta atravesaremos un espectacular bosque de rododendros y disfrutaremos de las vistas del primer ochomil el Cho Oyu (8201 m). Tras atravesar los poblados de Labharma y Luza, llegaremos al punto final de la travesía el pueblo de Machermo donde nos alojaremos.

Desnivel : +971 m. – 198 m. Distancia: 9 km. Duración de la ruta: 5 horas.

Día 8: Travesía de Machermo – Gokyo Ri (5340 m) – Aldea de Gokyo (4750 m)

Hoy tenemos una larga jornada por delante así que bien temprano comenzamos a andar rumbo al lpico de Gokyo (5340 m), que alcanzaremos tras una intensa ascensión. En la cima encontraremos las tradicionales banderas de oración. Durante la ruta podremos disfrutar de los lagos de Gokyo, con sus aguas de color verde-esmeralda, así como de la poderosa lengua del glaciar de Ngozumba. A medida que se asciende, confirmamos que el monte Gokyo Ri, es el mejor mirador de la zona del Everest. Desde aquí podremos admirar el Cho Oyu (8201 m), Everest (8848 m), Lhotse (8501 m), y más alejado el Makalu (8463 m). Tras el descenso alcanzaremos la aldea de Gokyo donde nos alojaremos

Desnivel : +1200m. – 800 m. Distancia: 14km. Duración de la ruta: 8 horas.

Día 9: Aldea de Gokyo (4750m.)Collado Cho La (5483m.) – Aldea Thagna (4.900 m)

De nuevo tenemos otra etapa de “aclimatación” para ello ascenderemos hasta la base del collado del Cho La a un altura de 5483 m. para volver a descender hasta los 4900 m. Nos alojaremos en la Aldea de Thagna.

Desnivel : +750m. – 583m. Distancia: 8 km. Duración de la ruta: 4 horas.

Día 10: Aldea Thagna (4900 m.) – Cho La Pass (5420 m) – Aldea de Dzonglha (4830 m)

Esta jornada es importante por la altitud y la posibilidad de encontrarnos con nieve. Comenzamos la ruta en fuerte ascenso que nos llevará tras más de hora y media hasta a un collado a 5000 m. de altura desde donde ya divisaremos el Chola Pass. Aproximadamente tras 4 h. de ruta alcanzaremos la cima, pasaremos el paso de montaña y disfrutaremos desde allí de la imponente vista del Cho Oyu. Durante el largo descenso por un espectacular valle disfrutaremos de las vistas del Lago de Cho La, finalmente alcanzaremos la aldea de Dzonglha donde nos alojaremos.

Desnivel : +864m. – 695 m. Distancia: 9,8km. Duración de la ruta: 8 horas.

Día 11: Aldea de Dzonglha n(4830 m.)Aldea de Lobuche (4930 m)

El sendero que une ambas aldeas es es ancho y cómodo pero con fuerte ascenso. Durante la ruta nos adentraremos en la morrena de los glaciares del Khumbu. En la aldea de Lobuche finaliza esta bonita etapa.

Desnivel : +312 m. – 374m. Distancia: 6,6 km. Duración de la ruta: 5 horas.

Día 12: Aldea de Lobuche (4930 m.) – Campo Base Everest (5.364 m) – Aldea de Gorakshep (5.180 m)

Para alcanzar el Campo Base del Everest ascenderemos por el valle del Khumbu hasta Gorakshep. La ruta discurre a una altura superior a los 5.000 metros, así que el ritmo de marcha será calmado. Disfrutaremos caminado entre glaciares viviendo así emociones irrepetibles, estamos en un lugar mítico, nos encontraremos con montañeros de distintos rincones del planeta, desde allí los alpinistas intentan la conquista del techo del mundo. Pasearemos frente a la mítica Cascada del Khumbu, descansaremos mientras nos sobrecogemos ante el único sonido producido por los desprendimientos del hielo. Hemos llegado hasta el final del último camino del mundo. Para descansar volveremos a la aldea de Gorakshep.

Desnivel : +900 m. – 600 m. Distancia: 9 km. Duración de la ruta: 8:00 horas.

Día 13: Aldea de Gorakshep (5180 m.)Cima Kala Pattar (5.580 m)- Aldea de Dingboche (4.410 m)

Madrugaremos para ascender la cumbre del Kala Pattar, a paso calmado alcanzaremos la cima de mayor altura del recorrido. El camino culmina sobre una cúspide coronada por las banderas de oración, estamos en el punto más cercano desde donde podremos contemplar el Monte Everest (8.848 m.) que comparte protagonismo con el pico Nuptse (7.861 m.) que aparece en primer plano sobre el glaciar del Khumbu. El escenario en 360 grados es espectacular, sublime. Emprendemos el camino en bajada hacia Dingboche, la jornada es intensa, pero caminar al borde de un riachuelo, casas de pastores y los colores del atardece hacen de esta una de las mejores etapas del trekking.

Desnivel : +880m. – 957 m. Distancia: 16 km. Duración de la ruta: 9 horas.

Día 14: Aldea de Dingboche (4410 m.)Aldea de Tengboche (3700 m.)

Tras el desayuno comenzaremos la etapa, cruzaremos por pueblos similares a Dingboche, como son Pangboche y Somare hasta llegar a la aldea de Tengboche. Por la tarde o al día siguiente por la mañana intentaremos ir a ver la ceremonia de monjes budista. Noche en albergue en Tengboche.

Desnivel : +512m. – 1010 m. Distancia: 10,7 km. Duración de la ruta: 4 horas.

Día 15: Aldea de Tengboche (3700m.)Aldea de Monju (2850 m.)

La ruta de este día nos sorprenderá con un espectacular descenso hasta llegar a cruzar un puente colgante sobre el río de preciosas aguas turquesas y blancas. Atravesaremos el pueblo de Jorsale para finalizar esta etapa vertiginosa en la aldea de Phakding a 2850 metros de altura.

Desnivel : +994m. – 1900 m. Distancia: 15,3 km. Duración de la ruta: 5 horas.

Día 16: Aldea de Monju (2850 m.)Aldea de Phakding (2650 m.)– Lukla

La etapa de hoy nos llevará a atravesar las poblaciones de Ghat y Thadokosi y un espectacular puente colgante. Continuaremos la ruta ascendiendo rumbo a Lukla, punto final de este impresionante trekking.

Desnivel : +540m. – 540 m. Distancia: 15,20 km. Duración de la ruta: 7 horas.

Día 17: Lukla – Kathmandú

Hoy nos despedimos del valle del Khumbu. Tomaremos la avioneta desde el vertiginoso aeropuerto de Khumjung para volar a Kahtmandú. Una vez lleguemos a nuestro hotel en Katmandú tendremos el resto del día libre.

Día 18: Katmandú

Este día lo podemos dedicar a continuar visitando la ciudad de Kathmandú. Una buena opción es visitar Pashupatinath que es el principal templo hindú de Nepal ubicado a orillas del río Bagmati donde se llevan a cabo cremaciones y baños rituales.

Boudanath, es otro de los lugares que podemos visitar, esta es la estupa más grandes de Nepal y también es una de las más grandes del mundo. Este lugar está rodeado de casas pintorescas donde podremos tomar un refresco en cualquiera de las terrazas que se encuentran en los tejados de los edificios desde donde disfrutaremos de excelentes vistas hacia la plaza y la estupa.

Día 19: Regreso a la ciudad de origen.

Despedida de este impresionante país , tomaremos el vuelo de vuelta a España.

Nota: los itinerarios descritos pueden ser modificados según los intereses del cliente y ajustes de tiempo.

PRECIOS DEL VIAJE SERVICIO DE TIERRA CON GUÍA DESDE ESPAÑA (grupo de más de 8 personas):

Grupo de 8 a 10 personas: 1.620 €/ persona.

Grupo de 11 a 13 personas: 1.540 €/ persona.

A partir de 14 personas: 1.450 €/ persona.

PRECIOS DEL VIAJE SERVICIO DE TIERRA SIN GUÍA DESDE ESPAÑA:

Grupo de 2 a 3 personas: 1.480 €/ persona.

Grupo de 4 a 7 personas: 1.370 €/ persona.

A partir de 8 personas: 1.275 €/ persona.

VUELOS A KATMANDÚ:

Si bien el billete del vuelo no está incluido en el precio lo gestionaremos a través de la Agencia Goazen Bidaiak (CINA 134) y su coste dependerá del momento en el que se haga la reserva.

INCLUIDO

NO INCLUIDO

Guía titulado (AEGM – UIMLA) desde el aeropuerto de salida.

Traslados del aeropuerto al hote (ida-vuelta).

Noches de hotel en régimen de alojamiento y desayuno en Katmandú.

Alojamiento básico en literas durante el trekking.

Tres comidas diarias durante el trekking (desayuno-comida-cena).

Guía de trekking experto de habla inglés y un porteador para cada dos viajeros.

Seguro de guía y porteadores.

Transporte del material (saco,…) durante el trekking.

Impuestos gubernamentales.

Alojamiento y salarios de guías y porteadores durante el trekking..

Permiso de Trekking (Impuesto de entrada al Parque Nacional)

TIMS (Servicio de gestión de Información para Excursiones)

Viajes en avión de ida y vuelta para el guía Katmandú-Lukla-Katmandú

Viajes en avión de ida y vuelta Katmandú-Lukla-Katmandú

Impuestos de aeropuerto Nacional.

× Vuelo internacional/ Seguro de viajes en Nepal

× Visado de entrada a Nepal (40 €).

× Equipaje del trekking.

× Ninguna comida ni bebida en Katmandú.

× Entradas o visitas por el valle de Katmandú.

× Gastos personales,propinas.

× Bebidas (alcohólicas y no alcohólicas).

× Carga de baterías durante el Trekking.

×Cualquier servicio no especificado en el apartado “SERVICIOS INCLUIDOS”.

EQUIPAMIENTO PARA EL TREKKING

El trekking al campo base del Everest no es técnico, es decir, no es necesario ningún tipo de material de progresión en montaña como pueden ser piolet o crampones. La principal característica que tiene es la altitud, puesto que se pasan 5 días por encima de los 4000 metros. Sí que hay que prestar atención a la hipotermia (frío) y el mal de altura. Para esto último tanto el ritmo de marcha como las etapas están preparadas para que el cuerpo se vaya adaptando poco a poco a la altitud. Y para el tema de las bajas temperaturas es muy importante la forma en la que nos vistamos, para esto y otros asuntos no os preocupéis os asesoraremos en todo lo que se necesite.

El material necesario, en la mayor parte del trekking es como el que se utiliza en alta montaña en Pirineos durante el verano , sin embargo para las etapas en altura será necesario ropa de mayor abrigo

Durante la marcha solo se lleva la una mochila con vuestras “cosas de día” (forro polar, impermeable, agua, ..), los porteadores se encargan de transportar el resto de material en petates, por lo que no necesitaréis una mochila grande, con una mochila de 30 – 40 litros es suficiente.

EQUIPAJE:

En el avión el equipaje facturable no puede exceder de 23 kg tanto a la ida como al regreso, (salvo que se pague sobrepeso), más un pequeño bolso de mano (aprox. 8 Kg). A bordo del avión no se puede llevar pilas (baterías) ni objetos punzantes; todo ello debe ir en el equipaje facturado. Durante el trek, sólo se pueden llevar 12 kg en el petate que transporta el porteador. El resto de cosas las dejaremos guardadas en Lukla.

GASTOS DEL TREKKING

El precio del trek incluye los servicios de tierra y todo lo especificado en el recuadro de incluido. A este importe hay que añadir:

    • El visado: válido para 40 días y que solicitaremos vía web a la embajada de Nepal en Madrid. Su coste es de 45 €.

    • Seguro de viaje: depende la póliza, suele ser más o menos, 140 euros. La póliza incrementa su precio por la altura del trek, ya que tiene que incluir el rescate. Este, de forma general, cubre hasta 5.000 metros y como nosotros estaremos algún día por encima de esa altura hay que tener una póliza que cubra por encima.

    • Tarjeta wifi de 10 GB: se adquiere en Katmandú.

    • Ducha + agua + carga batería: 7 – 12 €/ día. Esto se puede bajar porque el agua intentaremos gestionarlo con otros dispositivos (depuradores), la carga eléctrica no es necesaria todos los días llevando baterías auxiliares (yo llevaré un placa solar pequeña que se puede usar) y ducha dependerá de cada persona.

Previo a la fecha del trekking se va a proponer, realizar una salida (para quien quiera) para así el grupo pueda conocerse y resolver cualquier tipo de duda..

El ritmo del trekking siempre va a estar adaptado a las necesidades del los participantes.. El objetivo es disfrutar de los paisajes, de las montañas y de su gente.

CONDICIONES DE PAGO Y CONTRATACIÓN:

  • El escenario donde se realizan las actividades no está controlado por las personas, existiendo por tanto, un riesgo a que se produzcan lesiones y accidentes.

  • EL guiaje será siempre llevado por personal con la acreditación correspondiente: Guía Acompañantes UIMLA o Técnico Deportivo en Media Montaña.

  • El guía tendrá competencias suficientes para identificar riesgos potenciales y sobre la seguridad general.

  • La actividad podrá verse modificada según las condiciones meteorológicas, del grupo (estado físico, experiencia, habilidades, actitud…) y del terreno.

  • El contrato y la responsabilidad de “LAS MONTAÑAS DE ABRIL” afectan exclusivamente al trabajo directo de sus Guías y a la organización de la actividad, no siendo responsable en modo alguno de los servicios externos que son contratados y pagados directamente por el cliente.

  • El participante da su consentimiento a utilizar las imágenes gráficas que se tomen en el transcurso de las actividades para campañas de información que “LAS MONTAÑAS DE ABRIL” emprenda en el futuro y para muestra de sucesivos participantes que realicen actividades con esta empresa.

  • Para el supuesto de que la actividad programada se prolongase en el tiempo por causas climatológicas o de fuerza mayor, todos los gastos ocasionados, suyos y del guía, serán por cuenta y cargo de los clientes.

  • En caso de cancelación de la actividad por parte de los participantes se seguirán los siguientes criterios para la devolución:

    • Si restasen más de tres semanas para el desarrollo de la actividad tendrán derecho a la devolución del 100% de las cantidades satisfechas.

    • Si la cancelación se efectuase con menos de tres semanas y más de 7 días naturales, únicamente tendrá derecho a la devolución del 50% del importe de la reserva.

    • Si el/los participante/s cancelaran la actividad durante los 7 días anteriores al inicio no se devolverá la reserva.

    • Si la actividad es anulada por los participantes durante el desarrollo de la actividad se deberá abonar el importe total de la misma.

  • Se ingresará el importe total 30 días antes de antes de comenzar la actividad

  • Número CC ingreso: ES33 3008 0014 2138 5460 3424 (Alfonso Ciriero Alberto y Marturet Weiler Sonia)

  • Datos empresa: LAS MONTAÑAS DE ABRIL (Registro Turismo Navarra UETAC038)

        • Alfonso Ciriero Alberto y Marturet Weiler Sonia

        • E71305957

        • C/ Mayor, 12,2ºA Mañeru 31130

        • Teléfonos: 634570336/ 605869650

RESPONSABILIDAD DEL PARTICIPANTE

      • El trabajo del guía consiste en gestionar el riesgo de la actividad, NO ELIMINARLO. Para ello, es responsabilidad del participante:

        • Informar sobre su estado físico, lesiones, enfermedades antes de comenzar la actividad.

        • Informar sobre cualquier cambio en su estado físico/ mental que pueda condicionar el desarrollo de la actividad.

        • Atender a las explicaciones de seguridad.

        • Seguir en todo momento las instrucciones del guía.

        • Parar o esperar en los lugares previstos.

        • Ir siempre detrás del guía (a menos que se especifique otra consigna).

        • Cada participante será responsable del material que se le ha prestado, debiendo repararlo o remplazarlo en caso de rotura o extravío.

        • El participante se compromete a no estar bajo los efectos del alcohol, drogas y/o estupefacientes, así como otra medicación que pueda incidir en su capacidad de reacción.

LISTADO DE MATERIAL RECOMENDADO:

CABEZA

  • Gorro

  • Braga de cuello ( tipo buff)

  • Gorro de sol o visera

CUERPO

  • Camisetas

  • Camiseta Térmica

  • Forro Polar Fino

  • Forro Polar grueso

  • Chaqueta de plumas o Primaloft

  • Chaqueta Impermeable

MANOS

  • Guantes finos y gruesos

  • Guantes de forro polar

  • Guantes impermeables gruesos

PIES

  • Calcetines de montaña medios

  • Calcetines finos

  • Calcetines de alta montaña

  • Botas

  • Sandalias

  • Zapatillas de deporte

PIERNAS

  • Mallas Térmicas

  • Pantalón Impermeable

  • Pantalón de trekking

  • Ropa interior

  • Traje de baño

PARA DORMIR

  • Saco de dormir (confort 0 grados)

MATERIAL MONTAÑA GENERAL

  • Linterna frontal + Pilas repuesto.

  • Cantimplora o Camel back

  • Mochila ( 30-40 litros)

  • Bastones

  • Gafas de sol (protección nivel 4)

  • Petate o Bolsa de viaje

HIGIENE

  • Cepillo de dientes

  • Pasta dental

  • Toalla ligera

  • Jabón y/o Champú

  • Toallitas húmedas

  • Crema solar (protección muy alta +50 )

  • Protector labial (protección muy alta)

  • Corta uñas

VARIOS

  • Pastillas potabilizadoras

  • Bolsas de basura.

  • Cámara fotos / video

  • Candado

  • Teléfono móvil y cargador

  • Pinzas y cordino para tender

  • Navaja

DOCUMENTACIÓN.

  • Pasaporte válido

  • Visado

  • Seguro médico

  • Dinero en efectivo

  • Tarjetas de crédito

COMIDA

  • Barritas o geles energéticos.

  • Bebida Isotónica, embutido,..

BOTIQUÍN

  • Antibiótico de amplio espectro

  • Crema antiséptica (Betadine,..)

  • Pastillas para la garganta.

  • Fortasec o similar para la diarrea.

  • Edemox para la altitud.

  • Analgésicos (Aspirina/Paracetamol)

  • 1 rollo esparadrapo

  • Compeed o similar para las ampollas.

  • Repelente insectos

  • Suero oral o similar

  • Anti-inflamatorio (Voltaren o similar

  • 1 venda tipo “crepe”