Primer ciclo de salidas: Navarra y País Vasco.

TRAVESÍA POR LA SELVA DE IRATI

Esta interesantísima ruta nos descubrirá un bosque de leyenda como es la Selva de Irati. Descubriremos un magnifico bosque mixto con un abetal excelentemente conservado, conoceremos la historia de los barranqueadores y porqué la marina española y francesa se fijaron en este bosque. Sin olvidarnos una muy diversa fauna y flora que nos acompañara durante todo el recorrido
Partiremos del alto de Tapla (1.360m.) desde donde ya disfrutaremos de unas vistas espectaculares hacia el valle de Salazar y Pirineos.
En suave ascenso nos acercaremos al cordal de la Sierra de Abodi (1.460m.), ya por prados y con unas vistas inmejorables recorremos varios kilómetros hasta enlazar con una bajada que a través de un magnifico hayedo nos llevará hasta el embalse de Koixta (980m.)
Esta bajada fuera de sendero nos permitirá disfrutar tranquilamente de curiosos rincones y apreciar los rastros de la abundante fauna. Una vez en el embalse nos resta ascender por senda hasta los rasos de Akerreria (1.130m.) desde donde nos acercaremos al mirador de Akerreria (1.151m.) un excelente lugar para descansar y disfrutar de las vistas.
Nuestro siguiente objetivo será la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves (934 m.)Desde el mirador de Akerreria descendernos por un hayedo hasta alcanzar la Ermita. Desde aquí ya en apenas 10 minutos llegaremos a las Casas de Irati el fin de esta interesante travesía en un espacio natural compartido entre los valles de Salazar y Aezkoa con las Commissions Syndicales de Soule y Cize.

FECHA : DOMINGO 4 DE AGOSTO

PUNTO Y HORA DE ENCUENTRO:

A las 6:45 de la mañana en el Parking en frente de la gasolinera de la Ferretería Irigaray en el Polígono Noain-Esquiroz C/ N, Noain.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 15 km Desnivel acumulado: + 500 m. 650 m. Horario: 5:00 – 6:00 horas

PRECIO:

  • Grupo más de 8 personas: 15 €/ persona

  • Niños (menores de 12 años): 6 euros/ niño.

    INCLUYE:

  • Guía Técnico deportivo de Media Montaña UIMLA/ AEGM, (número socios 1061 y 1168)

  • IVA (21%) 

  • Asesoramiento técnico previo a la actividad.

  • Seguro de asistencia y rescate

  • Material técnico colectivo (Botiquín,..)

    NO INCLUYE:

  • Transporte hasta el lugar donde se realiza la actividad.

MATERIAL RECOMENDADO:

Ropa:

  • Pantalón largo.

  • Camiseta manga corta o larga de material y transpirable.

  • Forro fino (2ª capa).

  • Chaqueta de fibra o forro más grueso (3ª capa).

    Calzado:

  • Botas de monte.

    Comida: picoteo para la mañana (frutos secos, bocadillo, fruta, agua,…).

    Otros: gafas de sol, visera, protección solar y labial, documentación, móvil, medicación si fuera necesaria, calzado y ropa de repuesto, bastones,…

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS:

Teléfono: 634570336; Correo: lasmontanasdeabril@gmail.com

***La ruta puede ser modificada o cambiar su ubicación en función de las condiciones meteorológicas.

PARQUE NATURAL DE IZKI

Recorrido circular por el Parque Natural de Izki ubicado al sureste de Alava. Saliendo desde el pueblo de Korres (650m.)ascenderemos primero por un impresionante robledal que será sucedido por un hayedo que nos llevará hasta el Collado de la casilla o de las casetas (965m.).Desde aquí alcanzaremos la cima de la Muela (1055m.) un excelente mirador donde disfrutaremos de excelentes vistas hacia la Sierra de Cantabria, el Valle de Arana, Ioar…

Descendemos para alcanzar el collado desde donde un sendero nos permitirá rodear la Peña del Santo (1042 m.) y visitar la curiosa ermita de San Romana excavada en roca.

La cripta que alberga la ermita de San Román está excavada en los acantilados de la peña y protegida con una reja. Las paredes están decoradas con pinturas rupestres y su interior alberga una imagen de San Román que data del siglo XVII. Para levantar el templo se aprovechó una cueva conocida como ‘Cocina de los Moros’, en su día mina dedicada a la extracción de bronce.

Tras realizar el rodeo continuaremos el descenso hasta otro mirador hacia el valle de Izki. Desde aquí ya solo resta descencer por el bosque hasta el punto de inicio Korres.

 

ASCENSIÓN AL MONTE ADI (1.457 m.)

Un paseo por la historia

Espectacular recorrido en el que además de hacer cumbre en una de las cimas más emblemáticas de Navarra, atravesaremos el Hayedo de Odia declarado Reserva Natural, nos toparemos con los bunkeres de la Línea P y la estación megalítica de “Adiko Soroa”.

La ruta se inicia en el albergue de Sorogain (883m.), desde aquí nos adentraremos en el bosque por una senda paralela a la regata de Odia. Tras cruzar en varias ocasiones la regata seguiremos ascendiendo bajo el impresionante hayedo de Odia hasta el collado de Agatun (1.252 m).

Desde aquí ya solo nos resta un último esfuerzo para alcanzar la cima por una zona de pasto. Durante el ascenso disfrutaremos de unas impresionantes vistas y además nos encontraremos con los bunkers de la línea P (Pirineos), barrera defensiva construida entre 1939 y 1948 para evitar que, dependiendo de las épocas, los maquis (si bien esta hipótesis es poco creíble), la Alemania Nazi o los Aliados penetraran en el territorio español.

Una vez en la cima y tras un merecido descanso descenderemos en dirección hacia el collado de Urkiaga para así alcanzar un conjunto megalítico conocido como “Adiko soroa”compuesto por varios cromlech y un menhir muy bien conservados pero poco conocidos.

Para llegar al punto final de la ruta de nuevo alcanzaremos el collado de Agatun ,En el descenso hacia el albergue de Sorogain (830m.) cruzaremos por una de las reservas naturales de Navarra, el bosque de Odia.

FECHA : DOMINGO 9 DE JUNIO

PUNTO Y HORA DE ENCUENTRO:

A las 7:45 h de la mañana en el Parking en frente del Restaurante Casa la Josefa (cerca de CINFA), carretera PA 30, salida de Huarte en dirección a Orreaga/ Roncesvalles.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 10 km Desnivel acumulado:600 m. 600 m. Horario: 4:30 – 4:45 horas

EL ROBINHOOD DE LAS BARDENAS – 13 DE ENERO

Siguiendo los pasos de uno de los bandidos más temidos de las Bardenas, Sanchicorrota, descubriremos rincones desconocidos de este espectacular Parque Natural semidesértico de belleza salvaje LAS BARDENAS REALES. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2.000.

La travesía discurre por la “Bardena Blanca“ zona de paso de la Cañada Real de los Roncaleses donde se ubican cimas conocidas como el Piskerra, la Ralla y el Rallón, y donde no muy lejos se encuentra el Castillo de Peñaflor, donde estuvo prisionera la princesa Doña Blanca de Navarra. Durante esta ruta tendremos la oportunidad de conocer las características de este curioso entorno así como la historia de los bandidos, castillos y pastores de este lugar.

Iniciaremos la ruta en un camino próximo a las faldas del monte Piskerra, poco a poco iremos adentrándonos por un camino que nos acercará hasta la Cabaña de Piskerra. Durante el recorrido podremos apreciar los curiosos laberintos creados por la erosión en el terreno.

Nuestro próximo destino a descubrir es el conocido Paso de los Ciervos una gran muralla de arcillas y arenas con curiosas formaciones debidas a la erosión. Las vistas desde esta zona hacia el Rallón son impresionantes.

Gracias a la Cañada Real de los Roncaleses podremos acercarnos a un espectacular balcón o mirador como es, el Rallón, desde donde podremos disfrutar de una magnífica panorámica de las Bardenas Reales.

Para llegar al punto final de la travesía tomaremos de nuevo, la Cañada Real de los Roncaleses , que nos aproximará a la zona donde se encuentra la cueva que fue morada del bandido más temido de las Bardenas , Sancho de Rota, también conocido como el rey de las Bardenas.

FECHA: DOMINGO 13 ENERO

PUNTO DE ENCUENTRO: Centro de información de Bardenas Reales (entrada desde la NA-8712 km. 0,8 Tudela- Arguedas/ Arguedas-Tudela) Carretera del Parque Natural km. 6

HORA: 9:00 de la mañana

DATOS TÉCNICOS:

  • Distancia: 10 km
  • Desnivel acumulado: +200 m. -200 m.
  • Horario: 3,5 horas

LA SIERRA DE LOQUIZ, Tierra de Carboneros; 30 de diciembre

Para despedir el año de una manera diferente os proponemos un sencillo recorrido circular por una de las sierras más desconocidas y misteriosas de Navarra, la sierra de Loquiz.

Ubicada en el centro-oeste de Navarra este macizo kárstico de 22 km de longitud alberga imponentes farrallones rocosos, barrancos, bosques autóctonos además de una treintena de cuevas como la de San Prudencio o la del reloj y cavidades como el agujero de Ollobarren o paso de la raposa que atravesaremos durante el recorrido.

Al ser esta sierra una frontera natural bioclimática entre los valles más húmedos al norte (Améscoa y Arana) y las tierras llanas al sur (valles de Ega y La Berrueza), encontraremos aquí un pequeño jardín botánico. Atravesaremos bosques diversos de hayas, encinas, robles, madroños, quejigos y una buena muestra de arboles viejos de gran porte.

La ruta se inicia en el pueblo Ollobarren, desde aquí comenzaremos el ascenso tomando una senda que zigzagenado bajo un bosque bajo de quejigos, encinas y bojes nos llevará hasta el agujero Ollobarren o paso de la raposa. Tras atravesar este espectacular agujero alcanzaremos la zona alta de la Sierra de Loquiz donde se ubica el mayor emblema de la sierra, la Basílica de Santiago de

Lóquiz (945 m.) donde podremos descansar y disfrutar de una sorpresa. En sus orígenes, en el año 1.357 esta basílica era conocida como San Cucufate para posteriormente ya en el año 1.630 tomar el nombre actual. Este es el lugar donde se realizaban LAS JUNTAS DE LOS DIECES.

Para alcanzar nuestro punto final descenderemos por el puerto viejo de Ganuza. Durante la bajada disfrutaremos de espectaculares vistas, imponentes farallones, impresionates robles y como no la Piedra de Santiago y su curiosa leyenda que descubrimeros. Una vez lleguemos al pueblo de Ganuza solo nos resta un cómodo camino por pista hasta nuestro punto de inicio.

FECHA: DOMINGO 30 DICIEMBRE
PUNTO
DE ENCUENTRO: en la entrada del pueblo Ollobarren (Carretera NA 7310)
HORA: 9:
00 de la mañana

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 7,5 km Desnivel acumulado: + 390 m.-390 m Horario: 3:30 – 3:45 horas

LOS SECRETOS DE ARALAR – 7 DE OCTUBRE

Borda de Bustintza

Os animamos a realizar una ruta realmente interesante que nos permitirá descubrir rincones ocultos y desconocidos en la Sierra de Aralar. Además aprenderemos sobre los usos y costumbres de los habitantes de estos parajes.
El recorrido se inicia en el aparcamiento próximo al Dolmen de Albi, poco a poco iremos ascendiendo bajo un impresiónate hayedo hasta la borda de Bustinza. Una vez aquí nos acercaremos para ver unas misteriosas construcciones conocidas como “Arkuek”.
Para llegar a la cima del monte Txorrotxeta (1.276m.) seguiremos ascendiendo ya por terreno abierto hasta un collado que nos da acceso al inmenso raso de Aralar y nos acercará en pocos pasos al monte Txorrotxeta. Las vistas desde aquí hacia las Malloas, la Sierra de Urbasa y Andia son espectaculares. Ya desde la cima, que tiene un curioso buzón, nos dirigiremos atravesando pastos y bosques hasta internarnos en un terreno kárstico sorprendente que nos devolverá a nuestro punto de inicio.

FECHA: 7 de octubre de 2018

DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 10 km Desnivel: + 500 m.-500m Horario: 4-4:30 horas.
•Punto de encuentro: Parking del dolmen de Albi – Carretera NA7510 San Miguel de Aralar km 12.