Selva de Irati

selva irati

Será la Selva de Irati, un frondoso bosque de hayas y abetos ubicado en el Pirineo Navarro el destino de este día.

Durante el recorrido por este espacio natural compartido entre los valles de Salazar y Aezkoa con las Commissions Syndicales de Soule y Cize, descubriremos la historia de los barranqueadores y por qué la marina española y francesa se fijaron en este bosque. Sin olvidarnos de una muy diversa fauna y flora que nos acompañará durante todo el recorrido

La ruta se inicia y finaliza en las Casas de Irati (880 metros). Desde este punto, a través de los diferentes senderos balizados de este espacio protegido, conoceremos el Estrecho de Urtxuria y alcanzaremos por una estrecha senda el Embalse Koixta (984 metros). Es aquí cuando comenzaremos a ascender para alcanzar la cima del día rodeados de este maravilloso hayedo abetal único, que tiene como nombre Baltsazarra (1.280 metros). Desde aquí nos dirigiremos al mirador de Akerreria (1.120 metros), donde haremos una parada obligada para disfrutar de las maravillosas vistas. Por una senda cómoda, siempre en descenso, alcanzaremos el punto de inicio.

FECHA: a concretar.

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 14 km Desnivel acumulado: + 700 m. 700 m. Horario: 5:30 – 6:00 horas

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Carafe-Health-and-Beauty-Online-Store-Website-25-1024x493.png

RUTA POR LA SELVA DE IRATI

ASCENSIÓN AL MENDILATZ

Será la Selva de Irati, un frondoso bosque de hayas y abetos ubicado en el Pirineo Navarro el destino de este día.

Durante el recorrido por este espacio natural compartido entre los valles de Salazar y Aezkoa con las Commissions Syndicales de Soule y Cize, descubriremos la historia de los barranqueadores y porqué la marina española y francesa se fijaron en este bosque. Sin olvidarnos de una muy diversa fauna y flora que nos acompañará durante todo el recorrido.

La ruta se inicia y finaliza en la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta (871 m.) declarada Bien de Interés Cultural. Desde este punto tomamos una cómoda senda que abandonaremos en unos metros para internarnos bajo un hayedo que nos conducirá a la cima del Mendilatz (1348m.). Continuaremos la ruta en descenso hacia el collado de Azpegi (1060 m.) destacar que esta zona alberga un gran número de estaciones megalíticas donde tendremos la oportunidad de toparnos con algún menhir y dolmen.

Para volver a nuestro punto de inicio cruzaremos por la reserva Natural de Mendilaz con una superficie de 119 hectáreas alberga un hayedo casi primitivo apenas explotado sobre terreno kárstico.