Grupos de escolares

Las Montañas de Abril ofrece la posibilidad de trabajar en el medio natural con grupos de escolares. Os proponemos actividades de uno día o de varios días. Podemos conocer las técnicas de navegación básica con el mapa y la brújula, podemos reconocer diferentes plantas o seguir los rastros de los animales que habitan en nuestros bosques, podemos aprender a hacer un vivac de fortuna, aprender a hacer los principales nudos que se utilizan en la montaña,…

Podéis poneros en contacto con nosotros y podemos preparar o proponeros un programa de actividades que sirvan para enlazar esos conocimientos y valores que se aprenden en las aulas para trasladarlos y ponerlos en práctica en el medio natural.

A continuación os mostramos una programación para escolares de tres días a desarrollar en la Sierra de Urbasa:

Horario 1er día 2º día 3er día
8 – 8,15 Desayuno Desayuno Desayuno
MAÑANA 9 – 10,15 Presentación de técnicos y monitores, actividades, normas de funcionamiento, horarios,… Salida: Camping – Ermita San Adrian – Bosque Encantado – Carbonera – Camping. Hasta San Adrián por grupos decidiendo cada uno el itinerario y la vuelta todos juntos pasando por el bosque Encantado. Salida: la historia de Urbasa a través de nuestros pasos. Visitaremos dólmenes, carboneras, plazas de carbón, hayas trasmochas, árboles milenarios (Tejo Otsaportillo), cuevas como Lubierri,… Actividad guiada por los participantes.
10,30 – 12,30 Actividad: ¿sabes hacer una mochila? Salida fuera de camino por grupos siguiendo rumbos siendo ellos los que dirigan la salida.
12,30 – 13,30 Orientación por equipos sin brújula por la zona detrás del camping. Búsqueda de cosas significativas del entorno (aska, árboles, bordas,…)
Vuelta a la calma. Puesta en común de lo que hemos visto.
14 – 16 COMIDA COMIDA COMIDA
TARDE 16 -18 Orientación con brújula acompañada de gymkana con diferentes pruebas en el bosque (slackline, fotos de determinados árboles y plantas, realización de un vivac improvisado,…) 1os auxilios en montaña: teórico y práctico. Balcón de Pilatos, avistamiento e identificación de aves y visita Nacimiento de Urederra.
18-18,30 MERIENDA MERIENDA
Actividad: ¿sabes hacer un vivac?
18,30 – 20,30 Uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la montaña: orientación, fauna y flora, rastros, rutas,… Sobre el terreno ejercicios prácticos de primeros auxilios y comunicación con las emergencias para la comunicación de accidente.
Preparación itinerario último día.
20,30 – 21,30 CENA CENA
NOCHE 22 – 23 Colocación de cámaras nocturnas para la captura de animales silvestres. Visualización de las imágenes del día anterior.
Puesta en común de los diferentes itinerarios seguidos por cada grupo.
23 – 23,30 Hora de dormir Hora de dormir